SOCIAL MEDIA, del Marketing offline al Marketing online


social-media-comercio

Después de una semana intensa en Valladolid en la que el Social Media ha corrido por las venas de ponentes y asistentes a La Semana de las Redes Sociales y la Comunicación en Castilla y León no quiero dejar pasar la oportunidad de escribir una entrada en la que os cuente como han sabido llevar algunos ponentes la experiencia del negocio físico al mundo 2.0.

  1. Comercio. El cliente le encanta obtener experiencias físicas y más tarde verse reflejado en el mundo Social Media. Aprovéchalo, incita en tu tienda a que la gente participe de una sensación, de una emoción, de un sabor… para más adelante contar su experiencia en Facebook, Twitter, Pinterest o la red social que más se adapte a tu negocio, ellos mismo hacen que la acción sea lo más viral posible. Un mensaje claro y rotundo nos dejaban  Antonio Asensio y Alicia Calderón en su presentación, “la tienda física no va a morir debido a internet sino que se va a compaginar”. El hecho de tener un negocio físico puede acentuar de manera notable nuestra repercusión en internet y claramente también sucede al contrario.
  2. Turismo. Para no perder el hilo del marketing emocional unido al marketing digital, obtengo de la presentación de Amel Fernández la frase “Las personas recordamos experiencias y no productos”.  Para ello el Blogtrip como bien nos explicó Mario Schumacher es una forma mezclar experiencias vividas de primera mano con repercusión on-line. En este caso Calpe fue el destino y  #Calpemoción el hashtag elegido para que bloggeros de reconocido prestigio contaran su experiencia en el municipio, el evento tuvo gran repercusión consiguiendo 50 millones de impactos en twitter, más de 10.000 fotos y 120 videos / Youtube / Vimeo, que situaban a Calpe en un lugar privilegiado.
  3. Hostelería. El mundo de la hostelería, claramente el del turismo también, tiene una forma estupenda de comunicar al cliente su gastronomía, sus restaurantes, sus bodegas… y esta no es otra que el “videomarketing”. “Con el video transmitimos de una forma amena y didáctica la imagen de marca” nos decía Fidel Martín. Lo resumía en tres sencillos pasos: qué queréis vender, a quien queréis llegar y dinero con el que contáis, todo ello con mucha creatividad. “En las redes sociales no hay reglas,la imaginación es lo único que marca la diferencia” decía Amel Fernández, lo explicaba con el siguiente ejemplo. Para creatividad la que tuvo un restaurante de Nueva York en el que Instagram, sus “me gusta” , #ComodoMenu y el cliente se mezclaban para realizar la carta del lugar y de esta manera sus clientes se decidían en base a la opinión que otros habían sugerido.

!Gracias  por vuestro tiempo y hasta pronto! @JorgeValentínSM

Jorge Valentin Social Media


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

2 Comentarios en “SOCIAL MEDIA, del Marketing offline al Marketing online

  • cafe tacuba valladolid

    Muy buena idea la de restaurante. Cualquier comercio a pie de calle debería complementarse con internet. Las redes sociales son una publicidad gratuita que desperdiciar sería completamente absurdo. En mi caso particular, con un café&copas, es difícil la venta por internet. No lo considero aplicable, en cambio, twitter, facebook y whatsapp me han generado beneficios a coste cero. Publicidad instantánea sin cargos. ¿Quién no quiere beneficiarse de una publicidad que no genera costes?. Ahora mismo, gracias a este apunte, estoy creando una cuenta de Instagram, que si a un restaurante le ha funcionado, ¿Porqué a un café&copas no iba a hacerlo?. GRACIAS!.